Sábado, 29 abril 2017

Permiso de Circulación

Período I:Marzo/Marzo

A) Automóviles particulares, alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, camionetas y motocicletas. (Carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados hasta 1.750 kilogramos)
Requisitos:

  1. Permiso de circulación anterior.
  2. Seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
  3. Revisión técnica y emisión de gases o certificado de homologación vigente.
  4. Fotocopia de certificado de dominio que emite el Registro Civil (sólo si quieren cambiar de nombre).

Nota: El Servicio de Impuesto Interno publica a principio de año las tasaciones de los vehículos, esto da inicio al proceso de renovación de permiso de circulación.

Período II: mayo

B) Automóviles de alquiler, de servicio individual o colectivo (con o sin taxímetro), vehículos de movilización colectiva de pasajeros en general (taxi colectivo o básico, buses, minibús escolar o de transporte de pasajeros remunerados en general)

Requisitos:

  1. Permiso de circulación anterior.
  2. Seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de mayo del año siguiente.
  3. Revisión técnica y emisión de gases o certificado de homologación vigente.
  4. Cartola de licitación del Seremitt.
  5. Taxímetro para su sello y boleto que figure la baja de bandera y el cobro cada 200 metros.
  6. Fotocopia de certificado de dominio que rige el Registro Civil (en caso de cambiar nombre).

Período III: septiembre

C) Camiones, tractocamiones, semirremolques, carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices como sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas y cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares, motonetas, bicimotos y bicicletas con motor.

Requisitos:

  1. Permiso de circulación anterior.
  2. Seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de septiembre del año siguiente.
  3. Revisión técnica y emisión de gases o certificado de homologación vigente.
  4. Certificado de cumplimiento de norma (para vehículos nuevos).
  5. Fotocopia del certificado de dominio que emite el Registro Civil (encaso de cambio de nombre).

Vehículos nuevos

Requisitos:

  1. Solicitud de inscripción del Registro Civil (en este servicio se otorgan las placas patentes).
  2. Factura o documentación de aduana si es una importación directa (copias).
  3. Seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
  4. Certificado de homologación (que reemplazó a la revisión técnica y análisis de gases).

El primer permiso se calcula sobre el valor neto de la factura y en forma proporcional por los meses que restan del año calendario, incluye descuentos.

El segundo permiso (año siguiente), se cancela sobre el total de la factura, es decir, el valor neto más IVA menos un deducible de un 5%.

El tercer permiso y posterior se calcula en base a la tabla de tasaciones que anualmente publica el Servicio de Impuesto Interno en el Diario Oficial y si este no hubiese sido tasado por SII se procede a su asimilación.

Registro municipal de carro de arrastre

Inscripción

Requisitos:

  1. Factura o declaración jurada ante notario (cuando es hechizo) ambos documentos indicando características del carro de arrastre.
  2. Nombre y apellidos completos del propietario.
  3. Cédula de identidad del propietario.
  4. Declaración de ingreso (especificar antecedentes del carro de arrastre) de lo contrario deberá acompañarla con una declaración jurada notarial con los antecedentes que se detallan a continuación.

Antecedentes para la inscripción

  • Marca y modelo carro de arrastre, si no es hechizo.
  • Color.
  • Capacidad de carga (hasta 1.750 k).
  • Número de eje y ruedas por eje.
  • Año de fabricación.

Duplicado de inscripción

Requisitos:

  1. Si es el propietario presentar cédula de identidad y declaración jurada ante notario por pérdida, extravío o robo.
  2. Si no es propietario debe traer poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y declaración jurada ante notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además fotocopia cédula de identidad del titular y cédula de identidad del solicitante.

Duplicado de la placa patente

  1. Si es el propietario debe presentar cédula de identidad y declaración jurada ante notario por pérdida, extravío o robo.
  2. Si no es el propietario debe traer poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y declaración jurada ante notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además fotocopia de Cédula de Identidad del titular y del solicitante.

Transferencias:

Requisitos:

  1. Si es el propietario debe presentar cédula de identidad y declaración jurada ante notario especificando el tipo de modificación a realizar.
  2. Registro comunal de carros y remolques (padrón).
  3. Cédula de identidad del titular.
  4. Si no es propietario debe traer un poder notarial que lo autorice a realizar el trámite y declaración jurada ante notario del titular donde solicita modificación. Además fotocopia cédula de identidad del titular y del solicitante.

Control de taxímetro

Requisitos:

  1. Presentar taxímetro con boleto del día impreso sin cortar.
  2. Si hay cambio de tarifa presentar certificado empresa del taxímetro.

Acoger a exención de pago Ley n.°18.440 y Ley n.°3.063′

  1. No pago de permiso de circulación en forma anual (Ley n.° 18.440).
  2. La fecha de presentación de la declaración vence el 30 de noviembre de cada año.
  3. No pago de la segunda cuota de año (Ley n.° 3.063).
  4. La fecha de presentación de la declaración vence el 31 de marzo del año siguiente o del período respectivo.
  5. El vehículo debe pertenecer al registro comunal de Lo Prado. Llenar el formulario tipo en forma anual (retirar en Departamento de Permiso de Circulación).

Convenio de pago

Para acogerse al convenio de pago por Permiso de Circulación atrasado y de nuestro registro comunal, deben dirigirse a la Municipalidad de Lo Prado y así poder calcular el monto.

Requisitos:

  1. Permiso de circulación anterior de Lo Prado, seguro obligatorio, revisión técnica y análisis de gases y/o certificado de homologación.
  2. Luego dirigirse a Tesorería Municipal (cobranza), para efectuar convenio, el que consta en pagar el último permiso de circulación al contado y de lo atrasado un 10% al contado y el resto en cuota.

Duplicado de permiso de circulación por pérdida, extravío o robo

  1. Si es el propietario debe presentar Cédula de Identidad y declaración jurada ante notario y/o constancia en Carabineros / Copia interesado (donde indica placa patente) por pérdida, extravío o robo.
  2. Si no es el propietario debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y declaración jurada ante notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además, fotocopia Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.
  3. Duplicado de permiso de circulación, entrega inmediata.

Pérdida y extravío o robo de documentos

  1. Revisión técnica, análisis de gases, certificado de homologación y seguro obligatorio.
  2. Debe concurrir a la planta de revisión técnica y/o compañía de seguro para solicitar un duplicado.

Procedimiento para solicitar prescripción de deuda por permiso de circulación

Art. n.° 2521 Código Civil de acciones que prescriben en el plazo de tres años.

  • Toda demanda debe ser patrocinada por un abogado.
  • Debe acudir al Departamento de Permiso de Circulación para solicitar certificado de deuda a la fecha de presentación de la demanda.
  • La demanda se tramita en la oficina de ingreso de la Corte de Apelaciones, ubicada en calle Bandera n.° 344. Teléfono: 22 873 5116.
  • En la oficina de distribución será designado el Juzgado Cívil que llevará la causa.

Trámite para la obtención de sello verde (DS

Primer sello verde (vehículo nuevo)

El sello verde se otorga en la municipalidad que gira su primer permiso de circulación.

Duplicado de sello verde registrado en Lo Prado

  1. Si tiene el sello verde con la serie completa debe traerlo y presentar revisión técnica que cumple la norma de emisión de gases.
  2. Si no tiene el sello verde, deberá presentar declaración jurada ante notario por pérdida, extravío o robo y revisión técnica que cumple con la norma de emisión de gases.
  3. Si no es el propietario debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y declaración jurada ante notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además, fotocopia de Cédula de Identidad del titular y del solicitante.

Duplicado de sello verde de otras comunas

  1. Si el primer permiso de circulación pertenece a un municipio del área metropolitana, el sello lo otorgará dicho municipio.
  2. Si el permiso de circulación está a más de 150 km de la municipalidad donde obtuvo el primer permiso de circulación y en el caso de desconocer donde se obtuvo, debe solicitarlo en la municipalidad de la región respectiva a su domicilio, presentando el certificado de vehículo individual o certificado de homologación respectivo. Ambos otorgados por el representante de la marca en Chile del vehículo.
  3. En ambas situaciones deberá presentar declaración jurada ante notario por pérdida, extravío o robo, con domicilio en la comuna de Lo Prado.
  4. Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y declaración jurada ante notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además, fotocopia de Cédula de Identidad del titular y solicitante.

Permiso afectos a leyes especiales 

– Franquicia para minusválidos (Ley n.° 17.238)

  • Declaración de importación que señale estar acogido a la Ley n.°17.238.
  • Inscripción Registro Civil.
  • Resolución del Ministerio de Hacienda autorizando importación del vehículo.
  • Resolución COMPIN.
  • Revisión técnica, análisis de gases o seguro o certificado de homologación y seguro automotriz.
  • El vehículo no puede ser transferido ni ceder su uso o goce.

– Vehículo con liberación aduanera

Favorece a los residentes con único domicilio en la I o XV regiones del país, que se trasladen de forma definitiva; particulares, funcionarios públicos, Fuerzas Armadas, personal de Defensa Nacional (misiones Antártica).

Requisitos:

  • Declaración de importación.
  • Solicitud primera inscripción.
  • Permiso de circulación año anterior (vehículo usado).
  • Factura del vehículo.
  • Revisión técnica, análisis de gases u homologación y seguro obligatorio vigente.
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