Miércoles, 1 marzo 2017

Departamento de Promoción Comunitaria

El Departamento de Promoción Comunitaria tiene como objetivo fomentar y apoyar la organización de la comunidad local de Lo Prado y procurar su activa participación en el desarrollo de la comuna.

Al Departamento de Promoción Comunitaria le corresponde diseñar e implementar Programas y Políticas vinculadas con el deporte y la recreación, procurando a través de estas iniciativas el desarrollo físico, intelectual y social de todos los habitantes de la comuna y la integración de la comunidad deportiva. Junto con lo anterior, este Departamento debe generar acciones orientadas a prolongar y mejorar la autonomía de las personas mayores, en coherencia con su proyecto vital y fomentar su integración a la comunidad. También le corresponde contribuir al desarrollo artístico y cultural de la comuna, mediante la elaboración, implementación y evaluación de políticas culturales y programas de gestión pública local. Finalmente, está a cargo de administrar e implementar las políticas públicas dirigidas a las mujeres, la igualdad de género, la infancia, la juventud y la vivienda.

Al Departamento de Promoción Comunitaria le corresponden las siguientes funciones:

a)         Constituir el canal de comunicación entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias de la comuna.

b)         Informar y apoyar técnicamente a la comunidad organizada, capacitándola y orientándola sobre las formas de solución de problemas vecinales o comunitarios que les afecten.

c)         Asesorar técnicamente a las organizaciones comunitarias sobre el cumplimiento de la legislación y procedimientos que regulan su generación, funcionamiento y participación.

d)         Colaborar y coordinar las acciones que ejecuten los organismos comunitarios en los programas de desarrollo comunal.

e)         Promover el pleno desarrollo humano y social de la comunidad, fortaleciendo sus habilidades y potencialidades.

f)          Apoyar y fortalecer el proceso de desarrollo local sobre la base del fortalecimiento de los territorios de la comuna, junto con la ampliación del vínculo con los ciudadanos, promoviendo el asociatividad y el trabajo en red.

g)         Generar espacios para el desarrollo de la capacitación, la formación y la reflexión de los dirigentes sociales y comunitarios de la comuna.

h)         Promover el permanente ejercicio de la participación y la democracia para la renovación de directivas al interior de las organizaciones como metodología del fortalecimiento de la organización social como también, de fomento y fortalecimiento de la participación comunitaria.

i)           Generar condiciones en las organizaciones sociales a través de la asesoría y acompañamiento, para la promoción y fortalecimiento de estrategias de trabajo asociadas para el desarrollo de los territorios, sobre la base de sus planes de desarrollo estratégicos.

j)           Promover el desarrollo de espacios de trabajo permanente entre la sociedad civil y las autoridades técnicas y políticas, en torno a los procesos de desarrollo de la comuna y los territorios.

k)         Promover con los actores comunitarios el desarrollo de mesas de trabajo por territorios, en torno a las actividades de promoción comunitaria, de protección social, de prevención psicosocial y de superación de la pobreza.

l)           Administrar las políticas y programas sociales dirigidos a las temáticas de Género y Mujeres, Infancia, Juventud, Adultos Mayores, Deportes y Recreación, Cultura y, Vivienda.

m)       Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección.

scroll to top