Sábado, 29 abril 2017

Departamento de Desarrollo Social

El Departamento de Desarrollo Social tiene como objetivo contribuir a la solución de los problemas sociales que afecten a las familias más vulnerables de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.

También le corresponde al Departamento de Desarrollo Social desarrollar programas y acciones destinadas a brindarles apoyo y asistencia a las familias y habitantes de la comuna frente a situaciones de emergencia social, contribuir a mejorar sus condiciones habitacionales, colaborar en el acceso a empleo y la capacitación y, en general, administrar e implementar las Políticas y Programas Sociales destinadas a las familias vulnerables de la comuna.

Al Departamento de Desarrollo Social le corresponden las siguientes funciones:

a)         Elaborar diagnósticos que permitan identificar problemas sociales y los sectores de la comunidad afectados con los mismos, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal en estas materias.

b)         Hacer efectiva la entrega de los distintos beneficios y subsidios contemplados en los programas y actividades de asistencia social del Gobierno y del municipio, orientando a la población más vulnerable e informándoles sobre los beneficios que existen para su atención.

c)         Atender  y auxiliar, transitoriamente, situaciones de emergencia social o de necesidad manifiesta de la comuna, organizando y coordinando en colaboración con las autoridades correspondientes y las otras unidades municipales, las labores de auxilio que sea necesario implementar.

d)         Coordinar el desarrollo de acciones sociales conjuntas con otras instituciones públicas o privadas, en beneficio de la comunidad.

e)         Administrar y aplicar los instrumentos de estratificación social a los beneficiarios de programas de la red social, estableciendo su jerarquización conforme al grado de necesidad que presenten.

f)          Ejecutar la selección de postulantes a subsidios sociales de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

g)         Diseñar, elaborar, administrar, ejecutar y/o coordinar políticas sociales a nivel local en el ámbito de la promoción social en virtud de generar igualdad de oportunidades de las personas y familias más empobrecidas de la comuna.

h)         Administrar las políticas y programas sociales dirigidos a las temáticas de Discapacidad e Integración Social, Empleo y Capacitación.

i)           Cumplir las demás funciones que le encomiende la Dirección.

scroll to top